¿Qué es la psoriasis y cómo puedes prevenirla?

Seguramente, en alguna ocasión habrás escuchado hablar sobre una enfermedad conocida como la psoriasis. Esta es una que causa la aparición de lesiones con descamación en la piel afectada. Es una enfermedad bastante preocupante y causa muchos problemas en aquellas personas que la padecen. Se calcula que al rededor del 2 o 3 por ciento de la población mundial sufre de esta terrible condición.

Hoy queremos contarte un poco más sobre qué es esta enfermedad, cuáles son sus causas, síntomas y si existe un remedio para la psoriasis que brindarte una buena calidad de vida. Así que si te interesa el tema, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que la conozcas un poco más.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta de forma crónica a la piel, esta se caracteriza por la aparición de una serie de lesiones rojizas con aspecto escamoso en algunas zonas del cuerpo como codos, rodillas y cuero cabelludo, A pesar de que son muy pocas, existe la la posibilidad de que pueda afectar a las uñas y articulaciones. No se trata de una enfermedad contagiosa ni hereditaria, y, a pesar de que pueda existir una predisposición genética en las personas que sufren de ella, esta suele estar involucrada a otra serie de factores que la desencadenan.

Por lo general, esta enfermedad es originada por una disfunción en el sistema inmune y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Se manifiesta en forma de brotes, los cuales pueden llegar a tener periodos de mejoría y de remisión. Son embargo, esta enfermedad se desarrolla de una manera diferente en cada uno de los pacientes. En ocasiones, esta enfermedad, puede llegar a durar toda la vida.

A pesar de que como tal, esta enfermedad no representa un riesgo potencial para la vida del paciente, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la psoriasis puede llegar a causar problemas significativos en lo físico, emocional, sexual, laboral y económico del paciente. Además, esta enfermedad puede afectar la calidad de vida del paciente, con un impacto similar al de la diabetes o la artritis.

¿Qué origina esta enfermedad?

El origen de esta enfermedad, parte de cuando los linfocitos T, que son un tipo de células blancas que pueden encontrarse en la sangre y que su función es ayudar a proteger el cuerpo contra las infecciones, se activan de una forma anómala. Este hecho, desencadena una serie de reacciones y respuestas inmunitarias. Una de ellas es la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, esto hace que haya una proliferación de un tipo de células llamadas queratinocitos que se ubican en la piel.

La consecuencia de esto, es que se acelera el proceso de renovación celular de la epidermis. Esta pasa de hacer que un proceso que normalmente tarda treinta días, pasa a producirse en tan solo cuatro. El resultado de esto es que las células suban demasiado rápido a la superficie de la piel y terminen por cumularse en la capa córnea, lugar donde se forman placas de escamas de color blanco.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

El tratamiento para esta enfermedad es bastante efectivo, sin embargo, en muy raras ocasiones, la psoriasis se cura de forma permanente. Ya que lo habitual en esta enfermedad es que se presente de forma recurrente y crónica. El tratamiento que se utiliza está dirigido al control de los síntomas y la prevención de infecciones secundarias. Este, se realiza dependiendo de varios factores como el tamaño de las placas y la respuesta del paciente.

Los tratamientos para la psoriasis, pueden ser los siguientes:

  • Tratamiento tópico. En este tratamiento, se utilizan principalmente corticoides tópicos, que son sustancias que derivan de la vitamina D. También se utilizan con frecuencia retinoides tópicos, breas y alquitranes, ácido salicílico y urea. El objetivo de este tratamiento es el de reducir la inflamación y el reemplazo celular, así como también reducir la actividad del sistema inmunitario, descamar la piel y destapar los poros.
  • Fototerapia. En el caso de que el paciente presente un estado muy avanzado y extendido de la enfermedad, se utiliza la exposición a la radiación ultravioleta UVB. Existe otro tipo de tratamiento llamado PUVA, en que se utiliza la luz ultravioleta y un medicamento que se encarga de sensibiliza la piel a la luz.
  • Tratamiento sistémico. Cuando el paciente presenta una psoriasis grave, el médico puede prescribir medicamentos como retinoides sistémicos o inmunosupresores.