El seguro médico, en nuestro país es una forma de seguro opcional que ofrecen la mayoría de las compañías de seguros. El principio cardinal de las pólizas de salud es que, sobre la base de las cláusulas elegidas y la prima pagada en consecuencia, se puede garantizar la cobertura de cualquier tipo de enfermedad y beneficio de salud para el interesado y cualquier familia.
Seguridad y resguardo para individuos
Cuanto mayor sea la coberturas seguros, mayor será la prima a pagar por el asegurado. En cualquier caso, conviene tener en cuenta que existen exclusiones relativas a determinadas categorías de pacientes y diversas enfermedades para las que no existe posibilidad de aseguramiento. Por lo general, este caso se refiere a todas las personas que están mentalmente enfermas, con problemas de drogas o sida, o pacientes que pretenden someterse a procedimientos cosméticos.
Por tanto, con las pólizas médicas es concebible asegurar que cubran los posibles costes derivados de los problemas de salud y de la persona en general, afrontando con más serenidad los costes de hospitalización, análisis de especialistas, asistencia sanitaria y asistencia sanitaria no domiciliaria, etc.
Seguro de vida y muerte
La compañía de seguros se compromete a pagar a los herederos, o personas designadas, una cantidad determinada a la muerte del asegurado.
Este tipo de póliza se divide en pólizas de muerte temporal y pólizas de muerte de por vida. En el caso de las pólizas de muerte temporal, las compañías de seguros se comprometen a pagar una determinada cantidad solo si el asegurado fallece durante el período acordado por la póliza.
En el caso de las pólizas de seguro de muerte de vida entera, el pago de las cantidades determinadas se realizará en todos los casos al fallecimiento del asegurado.
El asegurador, en caso de supervivencia del asegurado en el momento establecido por el contrato, se compromete a pagar un capital o una anualidad.
La política de invalidez
La política de discapacidad es un tipo de política sanitaria que contempla casos muy graves de enfermedades a las que se vincula una indemnización proporcionada.
El principal paso a dar es informar a la agencia de seguros que la enfermedad, motivo de la reducción o pérdida total de la capacidad laboral del asegurado, sólo apareció después de la firma de la póliza.
En cualquier caso, las condiciones contractuales preverán el límite máximo de la suma a pagar en base a una tabla que muestra las simetrías entre los diferentes grados de invalidez y el porcentaje que se aplicará al capital desembolsado para limitar el pago real por parte del seguro agencia.
Existen diversas modalidades de pólizas de invalidez
Las que contemplan una indemnización por cada día de hospitalización, las que han sido estudiadas específicamente para casos de no autosuficiencia y las que reconocen una indemnización independiente de los gastos incurridos si el asegurado se encuentra con una enfermedad muy grave.
Por lo general, estos productos de seguros están vinculados a una póliza de seguro de vida para la cobertura en caso de fallecimiento. En cualquier caso, se invita al consumidor a examinar detenidamente las condiciones contractuales proporcionadas por las agencias.