Consejos básicos para prevenir la cistitis

La cistitis es la inflamación de la vejiga ocasionada por una serie de bacterias que al llegar a nuestro tracto urinario nos producen una infección urinaria.

Las bacterias son microorganismos que aunque no se pueden ver están por todas partes incluyendo nuestro propio cuerpo. Algunas de ellas son beneficiosas, pero muchas otras pueden provocar serias enfermedades sobre todo si no se controlan a tiempo y de manera eficaz.

Las infecciones urinarias son muy comunes entre los seres humanos de cualquier edad o sexo, pero sobre todo en las mujeres, este mal puede ser muy molesto y de no tomarlo en serio puede derivar en problemas con un poco más de seriedad.

Debido a que la cistitis se ha vuelto muy común entre la población, existen una gran cantidad de métodos de prevención caseros y prácticos que podemos poner a prueba y que seguro nos ayudaran a prevenir cistitis en nuestro día a día.

En internet puedes conseguir muchos métodos caseros para prevenir la cistitis, sin embargo muchos de ellos tenemos que tomarlos con pinzas, ya que algunos son simples mitos y otros son verdad, veamos de qué se trata.

Consejos para prevenir la cistitis

  • Tomar mucha agua: El tomar mucha agua o líquido en general, nos permite ir al baño de manera más seguida y así eliminar las bacterias del tracto urinario mucho más rápido.
  • Jabones neutros: Evitar el uso de jabones con químicos muy fuertes o muy perfumados es indispensable para cuidar el ph de las zonas sensibles.
  • Alcohol y Café: El abuso de estas sustancias hace que nuestra vejiga se irrite con mayor facilidad lo que puede dar paso a una molesta cistitis, es por eso que los médicos de cabecera recomiendan ingerir este tipo de bebidas o bebidas carbonatadas con moderación.
  • Los arándanos rojos: Diversos estudios han determinado que el consumo de estos arándanos son beneficiosos para el tracto urinario de las personas, ya que estos poseen sustancias que permiten que la expulsión de las bacterias sea más fácil y evita que estas se queden pegadas a las paredes del conducto.
  • Comer mucha fibra: Los alimentos ricos en fibra son muy positivos y buenos para el consumo, debido a que estos ayudan a regular el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, lo que es clave para mantener nuestro cuerpo libre de bacterias e infecciones.
  • Una higiene adecuada: mantener una correcta higiene vaginal es fundamental en la prevención de enfermedades por bacterias como la E. Coli.
  • Orinar frecuentemente: vaciar la vejiga con frecuencia ayuda a eliminar bacterias y microorganismos que a través de la micción son expulsados del organismo y en especial del aparato urinario.
  • Cambios de bañador: Durante los baños en las playas y las piscinas es recomendable cambiar de bañador para no estar mucho tiempo con prendas mojadas, ya que la humedad facilita la proliferación de bacterias, como la Escherichia coli, responsable más frecuente de la cistitis o infección de orina.

¿Cómo sé que tengo cistitis?

Si presentas la necesidad constante de orinar y sientes dolor cuando lo haces, o si ves sangre en la orina, dolor e inflamación en el bajo vientre, escalofríos, visita a tu médico cuanto antes,  ya que puedes estar en presencia de una infección urinaria.

La cistitis a veces no causa síntomas, en especial en las personas de avanzada edad; en estos casos es necesario practicar algunos análisis de orina.

Entre las personas mayores, la cistitis es muy común y suele presentarse con fiebre o escalofríos, o pueden aparecer otros síntomas que tienden a confundir al momento de hacer un diagnóstico. También las personas que llevan un  catéter, pueden tener una cistitis sin síntomas hasta que aparece una infección renal o fiebre.

En estos casos debes estar bajo estricta vigilancia de un profesional de la salud. Este tipo de infecciones, son fáciles de combatir a través de tratamientos médicos de corto tiempo.

Numerosos estudios demuestran que una alimentación sana y equilibrada es fundamental para evitar y prevenir muchas enfermedades. Se sabe que la mejor medicina para el organismo es la preventiva, y no hay mejor forma de prevenir enfermedades que mediante un estilo de vida saludable, la práctica de una rutina de ejercicios y una correcta hidratación son los mejores aliados para mantener la salud del organismo.