Cáncer de cuello uterino, la prevención está en la alimentación

El cáncer de cuello uterino o de útero es el tercer cáncer más agresivo en mujeres, la principal causa de muerte, en mujeres sexualmente activas, prolíficas (múltiples) o mayoritarias. ocurre a una edad temprana en mujeres con parejas sexuales.

Este es un problema de salud pública nacional y regional que puede generar intervenciones coordinadas, efectivas y oportunas, plantear desafíos a los sistemas de salud y reducir la tasa de mortalidad por enfermedad. (Cáncer de cérvix: factor que favorece la aparición de esta enfermedad)

El crecimiento de este tumor es causado por una infección de transmisión sexual con el virus del papiloma humano (VPH). Las mujeres que corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad son las fumadoras, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante períodos prolongados, las mujeres que tienen muchos hijos y las mujeres seropositivas. La enfermedad puede provocar infertilidad e incluso la muerte en las mujeres si no se trata de inmediato.

La dieta afecta el desarrollo del cáncer de útero

A partir de este resultado, pudimos determinar la relación entre enfermedad y dieta y concluimos que:

  • Más la ingesta de vitamina A, vitamina C y ácido fólico cuanto menos, la mayor el riesgo de enfermedad.
  • Cuanto menor es la ingesta de vitamina C, mayor es el riesgo de desarrollar vitamina C en un 60%.
  • Cuanto menor es el consumo de ácido fólico, mayor es el riesgo de deficiencia de ácido fólico es del 40%.

Factores dietéticos que inciden en la reducción del riesgo de cáncer de cuello uterino

Estos alimentos son ricos en antioxidantes, por lo que el consumo diario de estos alimentos contribuye directamente a prevenir el desarrollo de este cáncer.

Fuentes de ácido fólico:

Espárragos, rábanos, naranjas, frijoles, remolachas, espinacas, aguacate, repollo, lechuga, brócoli, maní, mantequilla de maní, tomates, fresas, plátanos, maíz, toronja, lentejas, semillas y avellanas. Alimentos de hojas verdes, apio, zanahorias, calabazas.

Fuentes de vitamina C:

naranjas, limones, pomelos, ají, papayas, fresas, brócoli, melones, kiwis, mangos, piñas, frutos rojos.

Vitamina A o Betacaroteno Fuentes:

Aceite de hígado de bacalao, carne de res, pescado, pollo, productos lácteos, huevos, granos, frutas y verduras de color amarillo anaranjado, verduras de hoja verde.

El papel de la dieta en el cáncer de cuello uterino

Se considera que el tabaquismo y la infección por VPH son los principales factores de riesgo / causas del cáncer de cuello uterino, pero la dieta también es importante para aumentar o disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer. Puede desempeñar un papel. En este blog, veremos una serie de estudios realizados por investigadores de todo el mundo que han evaluado la asociación entre varios alimentos / ingestas dietéticas y el riesgo de cáncer de cuello uterino o la progresión del cáncer de cuello uterino.

Síntomas del cáncer de cuello uterino

A medida que avanza la enfermedad, pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas del cáncer del cuello uterino que son:

  • Sangrado vaginal irregular durante o después de las relaciones sexuales y  durante períodos menstruales.
  • Después de la menopausia sangrado anormal.
  • Mal olor, flujo vaginal acuoso, sanguinolento y abundante
  • Dolor pélvico
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Sin embargo, el sangrado anormal no es necesariamente un signo de cáncer de mama. Cuando a un paciente se le diagnostica cáncer, es común discutir el diagnóstico y el tratamiento con un médico, y luego considerar qué tipo de dieta debe consumir. Controle el proceso de la epidemia y ponga todo lo que esté a su alcance en el proceso.

Ante esta pregunta, es importante consultar a un oncólogo o alguien con experiencia, como una fuente científica rigurosa. Al buscar información en Internet o mediante el boca a boca, es muy fácil encontrar falsas recomendaciones sobre qué recomendaciones evitar. Seguir ciertos alimentos y dietas extremas no es beneficioso y puede dañar su enfermedad. Provoca una deficiencia de ciertos nutrientes necesarios para mantener una buena nutrición e incluso conduce a anemia.

Qué alimento debo evitar  

Cuando se le pregunta si hay alimentos prohibidos, la respuesta es no. No existe una prohibición absoluta del consumo de alimentos. A continuación, se incluyen algunas recomendaciones generales sobre los hábitos alimenticios que deben seguir las personas diagnosticadas con cáncer. No es muy diferente de los hábitos que todos deberían seguir, tengan cáncer o no.

Ofrece una dieta rica en frutas, verduras y legumbres.

Proteínas que ingieren la fibra, vitaminas y minerales necesarios para el normal funcionamiento del organismo; contenidas en carnes, pescados y huevos, necesarias para una buena cicatrización y posibilitando un mejor manejo de la cirugía y la lucha contra las infecciones. No está prohibido comer carne magra, pero el consumo de carne es una o dos veces por semana. Los huevos son una fuente importante de proteínas y se pueden comer una vez al día.

Entre los alimentos a recordar para evitar o reducir el cáncer uterino:

  • Alcohol. Debe evitarse el consumo.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas.
  • Carne procesada.