¿Puede la fosfatidilserina mejorar la memoria y la función cognitiva en la enfermedad de Alzheimer?

La fosfatidilserina es un fosfolípido que pasa a formar parte de los constituyentes fundamentales de las membranas celulares, el sitio dinámico de la mayoría de los procesos vitales, juega un papel importante sobre todo en la transmisión de estímulos entre las células nerviosas.

La fosfatidilserina es un suplemento dietético que ha despertado cierto interés como posible tratamiento para el Alzheimer, mejora en las habilidades cognitivas y otros problemas de memoria.

Sin embargo, los estudios mostraron que las mejoras solo duraron unos meses y solo se observaron en personas con síntomas menos graves.

Inicialmente, los suplementos de fosfatidilserina se elaboraban a partir de las células cerebrales de las vacas. Pero debido a las preocupaciones sobre la enfermedad de las vacas locas, la mayoría de los fabricantes ahora obtienen los suplementos de derivados de la soja o el repollo.

Los estudios preliminares han demostrado que los suplementos de fosfatidilserina a base de plantas también pueden ofrecer ciertos beneficios, pero se necesita más investigación. No obstante, ningún estudio moderno ha continuado centrándose en la fosfatidilserina, lo que sugiere su efecto limitado.

La fosfatidilserina apoya muchas funciones celulares que son particularmente importantes para el cerebro, entre las cuales es primordial el mantenimiento de la permeabilidad celular óptima necesaria para la entrada de nutrientes y la expulsión relativa de materiales de desecho.

Existen varios estudios que confirman la virtud de la fosfatidilserina en la restauración de las capacidades mnemotécnicas debidas al envejecimiento, pero también es capaz de incrementar las capacidades mentales incluso en sujetos normales.

Bioquímica de la fosfatidilserina

La fosfatidilserina pertenece a la familia de los fosfolípidos de grasas similares a los triglicéridos. Debido a su peculiar estructura, los fosfolípidos son responsables de muchas tareas que no se detienen en la estructura de las membranas celulares sino que participan activamente en su funcionalidad.

¿Qué hace la fosfatidilserina?

Los resultados de estudios in vitro sobre cultivos de células nerviosas indican que la fosfatidilserina confiere protección contra los radicales libres. Por tanto, los investigadores sugieren que la fosfatidilserina tiene un efecto antioxidante.

Este efecto se suma la mejora de toda una serie de aspectos relacionados con la funcionalidad cerebral. Vea cómo actúa la fosfatidilserina de forma más detallada:

  • Favorece el restablecimiento de la capacidad de orientación y otras conductas adaptativas.
  • Mejora la eficiencia en el uso de glucosa (el azúcar cerebral) y la eficiencia de las sinapsis (el punto en el que una célula del cerebro “se une” a la otra).
  • Regula las trazas anormales de los electroencefalogramas.
  • Promueve la ralentización del deterioro estructural de la red nerviosa.
  • Aumenta el efecto de los neurotransmisores, esas sustancias que permiten que las células nerviosas “se comuniquen” entre sí.

Estos efectos son probablemente la causa de la mejora en el rendimiento cognitivo. En realidad, en estudios clínicos se ha descubierto que la ingesta de fosfatidilserina mejora la memoria y las funciones cognitivas a un alto nivel.

Pero recuerde, la administración de alimentos y medicamentos no exige que los fabricantes proporcionen pruebas de los posibles riesgos y beneficios de la fosfatidilserina, ni de ningún suplemento. Consulte a su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento dietético de esta índole.

6 Nutrientes capaces de mejorar su rendimiento mental

Acetil-L-Carnitina

Un derivado de aminoácido (lisina y metionina), que se encuentra principalmente en alimentos de origen animal (carne, leche y derivados). Mejora el suministro de energía a las células nerviosas al apoyar al cerebro cuando se somete a esfuerzos más intensos.

Fosfatidilcolina

Un fosfolípido bastante presente en  el organismo. Se encuentra principalmente en huevos, aceite de pescado, lecitina de soja, guisantes y trigo. Protege contra el envejecimiento cerebral.

S-adenosil metionina

Se trata de un compuesto producido en el cuerpo por la unión del aminoácido esencial metionina con trifosfato de adenosina (ATP). Trabaja en estrecha colaboración con ciertas vitaminas del complejo B en las reacciones de metilación, que son importantes para la química del cerebro y los procesos de desintoxicación. Mejora el estado de ánimo y las capacidades cognitivas.

Ácidos grasos omega 3 (EPA – DHA)

Ya conocidos por su impacto positivo en la salud del corazón, también juegan un papel importante en la esfera cognitiva. En particular, el DHA, el ácido graso de cadena larga más representado en el cerebro, promueve la memoria espacial y la recuperación de recuerdos pasados.

Ginkgo biloba

Una planta originaria de China que se conoce desde hace siglos por sus múltiples beneficios. Tiene acción antioxidante y antiinflamatoria. Favorece la circulación en el cerebro, con efectos positivos sobre la memoria y el aprendizaje.

Vinpocetina

Un derivado de la vincamina, uno de los principales componentes de la planta Periwinkle. Este suplemento es muy apreciado porque parece mejorar la capacidad de atención y ralentizar la pérdida de memoria asociada con el estrés y el envejecimiento.