Desde que el cigarrillo electrónico hizo su debut en el mercado mundial, de inmediato quedó claro para todos que este dispositivo electrónico podría hacer una contribución decisiva al tratamiento del tabaquismo y ayudar a millones de personas en todo el mundo a dejar de fumar.
De hecho, el humo del tabaco contiene una mezcla muy peligrosa de más de 4.000 sustancias nocivas, capaces de causar daños devastadores a la salud humana, incluidos cánceres e infecciones graves. Pero eso no es todo. Algunas de las principales razones por las que una persona decide pasarse a los cigarrillos electrónicos son realmente sencillas y podrían pasarte a ti. Piensa en las frases:
- “Huelo demasiado a humo”
- “Mi pareja no quiere que fume y porque no quiere el olor a humo en los espacios que compartimos”.
- “Toso demasiado y no puedo dormir por la noche debido a la molestia”.
- “Conozco a una persona que lo ha probado y he visto que ya tiene beneficios”.
¿Te suenan familiares?
Fumar con un cigarrillo electrónico, es un acto intrigante que transforma el concepto de fumar. Es una nueva experiencia. En primer lugar, evita inhalar las principales sustancias tóxicas que causan daños a la salud. Además, el uso de los cigarrillos electrónicos es una buena manera de abandonar gradualmente la adicción a la nicotina y es una valiosa ayuda para dejar de fumar por limitar el riesgo de enfermedades, como el cáncer.
En Europa, cuatro de cada diez fumadores utilizan cigarrillos electrónicos y son muchos los que han decidido emprender esta nueva experiencia ligada al tabaquismo tras haberse convencido de que los problemas que provocan los cigarrillos de tabaco clásicos no solo los afectan a ellos, sino también a las personas que tienen a su alrededor.
¿Le ayuda el cigarrillo electrónico a dejar de fumar?
Sí, el cigarrillo electrónico es una gran ayuda para deshacerse del mal hábito de fumar. Y como si fuera poco, el cigarrillo electrónico permite mantener todos los gestos y hábitos de fumar que ya ha integrado a su persona, por lo que no corta los hábitos sociales de quienes fumaban (pasar un descanso entre compañeros, disfrutar del humo durante una velada o después de la cena, etc.).
Consejos para dejar de fumar con el cigarrillo electrónico
El cigarrillo electrónico, como ya se mencionó, no contiene y no genera esas sustancias tóxicas relacionadas con el tabaco. Esto ya sería suficiente para convencer a los fumadores de que se pasen al otro lado de la “valla”. Por otro lado, fumar un e-cig significa embarcarse en un proceso de desintoxicación del hábito de fumar evitando uno de los principales efectos secundarios de la abstinencia: engordar.
Quienes quieran dejar de fumar deben considerarlo exactamente como una dieta, que debe ser buena o no hacerse. No hay medias tintas ni excepciones. A continuación, algunos consejos para dejar de fumar gracias al cigarrillo electrónico:
- Deseche todos los cigarrillos tradicionales. Habrá menos tentaciones de fumar aunque sea uno durante el día y dejarse llevar solo por los e-cig.
- Mantenga los mismos hábitos de fumar. No aumente la cantidad de “que fuma” por día en comparación con lo que hacía en el pasado. Si fumaba 8 cigarrillos al día antes de usar el cigarrillo electrónico, vaporice 8 veces al día.
- Es necesario considerar el cigarrillo electrónico de la misma forma que uno tradicional con respecto a los hábitos diarios. Si antes fumaba solo en ciertos momentos o en algunas situaciones, trate de no cambiar su hábito, si no fuma en casa, no vape en casa.
- Fume de la misma manera que lo haría con un cigarrillo tradicional. Se llena la boca, inhala y sopla el vapor.
- Use líquidos para vaporizar gradualmente con menos concentración de nicotina.
- Utilice una batería con una autonomía capaz de durar todo el día. De esta forma no será necesario recargarla durante el día y no habrá excusa para ir a comprar cigarrillos tradicionales.
- No te dejes influenciar por aquellos que llevan más tiempo vapeando. ¡las necesidades cambian de persona a persona!
Cigarrillo electrónico: Un excelente aliado en la lucha contra el tabaquismo
Un estudio británico realizado por investigadores del University College London y publicado en el influyente British Medical Journal revela que 18.000 fumadores británicos a largo plazo han dejado de fumar cigarrillos tradicionales gracias a los cigarrillos electrónicos.
Los expertos han extraído las conclusiones del cruce de un impresionante número de datos derivados de las encuestas realizadas y de la información obtenida directamente del Sistema Nacional de Salud sobre los casos más relevantes. El estudio también mostró que la propagación de los cigarrillos electrónicos fue de la mano con la disminución en el uso de otros métodos para combatir la adicción a la nicotina, como parches, aerosoles, pastillas para dejar de fumar e incluso el chicle.