Desde la aparición de los cigarrillos electrónicos, el vapeo se ha vuelto cada vez más popular. Tanto, que cada vez es más común encontrarte en la calle, restaurantes y bares personas vapeando. Sin embargo, es importante que sepas algunas cosas respecto a esta práctica y es que no todo son beneficios. Es por ello que, en esta ocasión quiero contarte cinco verdades de vapear que probablemente no conocías y que deberías conocer. Así que, si te interesa conocer más sobre el tema, sigue leyendo este artículo que seguramente te interesará.
1: El vapeo es menos dañino que fumar, pero sigue sin ser seguro
Los cigarrillos electrónicos calientan nicotina (extraída del tabaco), aromas y otras sustancias químicas para crear un humo que se inhala. Los cigarrillos normales contienen 7.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas. Aunque no sabemos exactamente qué sustancias químicas contienen los cigarrillos electrónicos, si sabemos que las contienen, en menor cantidad.
Al igual que ocurre con el cigarrillo, en los cartuchos que se utilizan para el vapeo se han encontrado algunos químicos similares a los de tabaco. Sin embargo, las cantidades que contienes a penas y son perjudiciales para nuestra salud. Por lo que, si se consume en exceso, a la larga puede llegar a ocasionar problemas similares a los del tabaco.
2: Las investigaciones sugieren que el vapeo puede llegar a ser perjudicial para el corazón y los pulmones
La nicotina es el principal agente de los cigarrillos normales y de los cigarrillos electrónicos, y es altamente adictiva. Hace que se antoje fumar y que se sufran síntomas de abstinencia si se ignora el deseo. La nicotina también es una sustancia tóxica. Aumenta la presión arterial y la adrenalina, lo que incrementa el ritmo cardíaco y la probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Sin embargo, también es cierto que puedes encontrar algunos aceites de vapeo que no contienen nicotina, los cuales los hace mucho más seguros. En este sentido, estos últimos son la mejor opción que tienes si quieres vapear de una forma más segura.
3: Los cigarrillos electrónicos son tan adictivos como los tradicionales
Muchos de los aceites para cigarrillos electrónicos suelen contener nicotina, que según las investigaciones puede ser tan adictiva como la heroína y la cocaína. Incluso, muchos usuarios de cigarrillos electrónicos obtienen incluso más nicotina de la que obtendrían de un producto de tabaco: se pueden comprar cartuchos extrafuertes, que tienen una mayor concentración de nicotina, o se puede aumentar el voltaje del cigarrillo electrónico para obtener un mayor golpe de la sustancia.
En este sentido, tenemos que los cigarrillos electrónicos pueden llegar a ser igual de adictivos que el tabaco. Sin embargo, si vapeas de forma eventual y con aceites sin nicotina, entonces el riesgo de crear una adicción es casi nulo.
4: ¿Estos cigarrillos son la mejor forma para dejar de fumar?
Aunque se han comercializado como una ayuda para dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos no han recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos como dispositivos para dejar de fumar. Si bien es cierto que son más seguros y que pueden ser un muy buen sustituto a tabaco, es importante que tengas claro que su intención es dejar de fumar, puede que esta no sea la mejor opción. En cualquier caso, es una alternativa bastante interesante para dejar atrás la adicción al tabaco.
5: Los jóvenes, cada vez vapean más
Para darse de cuenta de esto, no es necesario realizar ninguna investigación ni realizar encuentras, cada vez es más común el ver a jóvenes vapeando. Sin lugar a dudas, esto se ha vuelto una moda entre los más jóvenes. Esto hace que cada vez tengamos más personas que se pueden llegar a volver adictos al cigarrillo electrónico.
El principal problema es que estas personas que probablemente nunca antes habían fumado, ahora lo hacen. Y esto puede conllevar a que, con el paso del tiempo, puedan llegar cambiar a algo más fuerte, como el tabaco.
Conclusión
Sin lugar a dudas, al compararlo con el tabaco, vapear e muchísimo más seguro y menos adictivo, sin embargo, es algo que tampoco se puede tomar a la ligera, ya que, no es una práctica 100% segura. Así que si vapeas, hazlo con consciencia para que no se convierta en un problema.