¿Contratas un seguro de hogar? Lo que debes saber

Cuando compras un hogar nuevo, una de las cosas que debes tener en cuenta es contratar seguro para protegerlo de cualquier eventualidad. Ten en cuenta que tu hogar es una parte muy importarte de tu patrimonio, por lo que perderlo es un golpe bastante duro para tus finanzas.

Sin embargo, la elección de un seguro para tu hogar no es algo tan sencillo como puedas pensar, debes ser capaz de elegir muy bien, ya que no todos los seguros te ofrecen la misma cobertura y beneficios. Es por ello que, en el día de hoy quiero hablarte sobre algunas cosas que debes tener en cuenta para la elección de el mejor seguro para tu hogar.

Consejos para realizar una buena elección de seguro para el hogar

Elegir un buen seguro para tu hogar puede hacer la diferencia, es por ello que en esta ocasión, quiero compartirte 5 consejos que debes tener en cuenta antes de realizar tu elección. Son consejos sencillos que puedes poner en práctica sin mucha dificultad. Así que, presta mucha atención a estos consejos que van a permitirte el conseguir el mejor seguro de hogar posible.

1. Valoración correcta de tu hogar y mobiliario

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta cuando vayas a contratar un seguro de hogar es el  infraseguro. Este, se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición del objeto que está asegurado, en este caso, nuestro hogar..

Por ello, que una de las cosas que debes hacer antes de contratar un seguro es realizar una valoración, tanto del contenido (mobiliario normal, joyas y dinero, y objetos de valor especial) como de la estructura del hogar en cuestión. Esto va a permitirte que, en el caso de que ocurra algún siniestro, puedas estar seguro de que la empresa te pagará el valor justo por lo que has perdido.

2. Coberturas básicas y complementarias

Dependiendo del tipo de seguro que elijas, la cobertura y los tipos de riesgo que cubren pueden llegar a variar, tanto por parte de la póliza como por la compañía de seguros. Los daños básicos que suelen cubrir la mayoría de empresas de seguro son los siguientes: incendio, humo o explosión, filtraciones por agua, fenómenos meteorológicos como la nieve o el granizo, impacto de un rayo, cambio de cerraduras, daños eléctricos, rotura de espejos, cristales y aparatos sanitarios, entre otros.

Sin embargo, la mayoría de empresas no cubrirán los daños ocasionados por desastres naturales como terremotos, tornados, entre otros. Si deseas que tu empresa de seguros cubra en estas condiciones, será necesario que lo incluyas de forma adicional, lo cual está representado como un pago adicional al monto total de la póliza

3. Responsabilidad civil en el seguro de hogar

La responsabilidad civil es otra de las coberturas básicas que incluye un seguro para hogares. Este tipo de cobertura es sumamente importante, ya que es la encargada de cubrir los daños que el asegurado y la vivienda ocasiones a terceras personas de forma accidental. Son muchos los tipos de daños que pueden llegar a incluirse en este tipo de cobertura, por ejemplo, si alguien que está de visitas sufre algún accidente dentro de tu propiedad. En este caso, la empresa asegura ofrece cobertura para el pago de la indemnización hacia estas personas que se han visto afectadas.

4. Qué tiene en cuenta la aseguradora para calcular la prima

La prima es básicamente el costo que la persona que toma el seguro paga por el seguro que ha contratado. Hay una gran cantidad de factores que pueden intervenir en el cálculo de esta póliza, como por el ejemplo, el tamaño de la vivienda, el valor de la misma, el tiempo que tiene la construcción, el uso de la misma y otros más. En el caso de que la vivienda cuente con reparaciones en tuberías, sistema eléctrico o cualquier otro, puede llegar a afectar el monto total de póliza de seguro.

5. Carencia y exclusiones

Es bastante común que la empresa aseguradora incluya un periodo de espera hasta que la misma entre en vigor y empiece a dar cobertura a tu vivienda. Es importante que tengas en cuenta que si la asegura te impone un periodo de carencia, en el caso de que ocurra un siniestro durante ese periodo, la empresa no hará cargo.