Posicionar un sitio en google: todo lo que necesita saber para tener éxito

Para posicionar un sitio web en Google se necesita tiempo, paciencia, trabajo de análisis, definición de objetivos, recursos y presupuesto: estos son solo algunos de los ingredientes necesarios para la realización de la “receta” perfecta para posicionar un sitio en los buscadores.

De hecho, aquellos que piensan que en muy poco tiempo el sitio web de su empresa o tienda en línea puedan subir a la página de resultados de Google, (técnicamente llamada “SERP”), podrían correr el riesgo de cometer un gran error y quedar muy decepcionados.

No es casualidad que el marketing digital sea fundamental para conseguir los resultados deseados y las colocaciones exitosas en google que, en cualquier caso, serán el resultado de un trabajo sinérgico de todos los diferentes profesionales que trabajan en este campo.

No existen reglas precisas ni exactas y el marketing digital se basa en una serie de datos cruzados recopilados gracias a un trabajo de análisis preciso y extenso realizado tanto antes del lanzamiento del sitio como durante su permanencia en la Word Wide Web.

No solo eso, para que los buscadores identifiquen elementos fundamentales en el sitio y como recompensarlo con el auge de la Serp en google, su presencia online debe ser constante, los profesionales del sector deben intervenir con prontitud en la corrección de los errores y llevar a cabo realizar un trabajo de optimización excepcional también en SEO.

Como bien se puede deducir, todas estas operaciones llevan tiempo y es impensable llegar a los primeros lugares en los resultados de Google solo en el corto plazo.

Entonces, uno podría preguntarse, ¿Cuánto tiempo tomará para que mi sitio se posicione en la primera página de resultados de Google? Si bien la pregunta es precisa y clara, la respuesta no es tan simple porque no se puede definir un tiempo preciso para alcanzar la meta que pretende lograr.

Lo cierto es que cada página web tendrá que darse a conocer por el rastreador de Google, atraer la atención de usuarios web y construir su reputación para ser considerada creíble, relevante, sólida y autorizada a los ojos de Google.

Indexación y posicionamiento de sitios en google: Aclarando términos

En pocas palabras, no puede haber posicionamiento en google sin antes haber indexado el sitio. Pero antes, hay que aclarar la diferencia entre estos dos procesos: indexación en google y posicionamiento en google.

Muchas veces, estas prácticas se confunden, a pesar de tener características completamente distintas y referirse a actividades complementarias que no dejan de ser diferentes.

Indexación de sitios en google

La indexación de un sitio web en google consiste en una serie de actividades que se llevan a cabo para que los contenidos de un sitio sean “registrados” por Google y almacenados en el archivo del motor de búsqueda.

Esta operación no se da por sentada, requiere tiempo, técnica y profesionalidad, tanto es así que incluso muchos profesionales no realizan correctamente el trámite, provocando un perjuicio al dominio y a la empresa en términos de visibilidad, aunque sea de en menor medida.

Posicionamiento del sitio en google

El posicionamiento del sitio en google tiene como objetivo posicionar el sitio en la parte más alta posible de la Serp del motor de búsqueda, mediante la aplicación de algunas técnicas y la implementación de estrategias de marketing digital.

El posicionamiento del sitio en google es una práctica muy compleja que debe ser estudiada, elaborada a la medida del cliente y que por dentro, además del gran dominio, requerirá esfuerzos de análisis e intervenciones focalizadas por parte del profesional y, obviamente los costos adicionales a ser incurridos por el cliente.

Hay que decir que las dos actividades “Site Indexing & Site Positioning” son complementarias en el sentido de que se ambas se necesitan para lograr un buen ranking en google.

Indexación del sitio y posicionamiento del sitio en Google: Conclusión

Se debe entender que antes de pensar en el posicionamiento, será necesario verificar la presencia de tu página en Internet, consultando directamente el buscador e ingresando la palabra clave que se relacione con tu sitio.

Y, precisamente por ello, contar con un equipo especializado de profesionales permitirá sin duda una mayor oportunidad de alcanzar la meta en un tiempo menor, así como optimizar la relación entre los recursos disponibles (por tanto, el presupuesto inicial) y los resultados a obtener.

Posicionamiento de un sitio de google: ¿A corto o largo plazo?

No existe un momento preciso para ver los resultados de un buen posicionamiento de un sitio en los buscadores. Cabe destacar que cuanto más exitosas sean las estrategias puestas en marcha, más rápido y mejor será el posicionamiento de las páginas web. Por tanto, será necesario elaborar un plan de negocio o un modelo de negocio con cada una de las variables.