No esperábamos encontrar una enorme cantidad de graffiti zaragoza, pero varios pintores locales llevan mucho tiempo realizando impresionantes obras de arte callejero en la ciudad. El artista soriano Pablo Jiménez Cuevas pintó un enorme mural en el centro de la ciudad, que aún puede verse. Otro artista local, Manuel Oconati (Tagua), ha pintado varios hermosos y conmovedores murales de arte callejero en su ciudad natal, San Sebastián de la Gomera. La hermosa casa pintada al otro lado del barrio de Pueblo Nuevo solía ser un matadero, por lo que no es de extrañar que sus paredes estuvieran pintadas de blanco.
Un éxito inesperado: Arte callejero en Barcelona
Después de un tiempo, hasta el más partidario de los artistas callejeros de Barcelona se siente un poco decepcionado cuando ve pintar una nueva obra de arte barcelonesa. En cuanto un artista local pinta un mural, tiene que hacerlo bien y con mucho cuidado. Esto es evidente en las obras de muchos de los artistas callejeros de Barcelona: son asombrosas, pero no son gratuitas. El arte del graffiti barcelonés sigue siendo relevante hoy en día: trata sobre la comunidad y la autoexpresión, y tiene un poderoso mensaje. Este año, el artista local Mecano pintó un hermoso mural en el colegio Liceo Sánchez Oliva, en el centro de la ciudad. La escuela es para niños, pero actualmente contiene bellas obras de arte que hablan a todas las edades.
El futuro del arte callejero en Zaragoza: del mural a la vida
Como hemos mencionado, muchas de las paredes de Zaragoza están adornadas con hermosos murales. Pero, ¿qué pasa cuando no hay sitio donde poner un mural? Algunos artistas locales han empezado a pintar murales en las calles: lo llaman “pasear murales”. Tuvimos la suerte de presenciarlo de primera mano: se trata de los famosos “paseos”, paseos públicos de Zaragoza donde los artistas locales pintan murales. Estos paseos son una forma estupenda de pasar la tarde: puedes sentarte, relajarte y disfrutar de las vistas. No se le puede pedir más a un paseo público.
Conclusión
El arte de los muros ha formado parte de la cultura humana durante generaciones, y no muestra signos de desaceleración. De hecho, está experimentando una creciente popularidad y exposición. No sólo las ciudades europeas están experimentando un aumento del arte callejero: China también alberga algunas de las obras más asombrosas del mundo. La única pregunta es: ¿Qué será lo próximo? ¿Qué será lo próximo? Bueno, si tenemos algo que ver con ello, claro.