Conforme avanzan los días y la era dorada de la tecnología en su mejor apogeo, nos hemos ido acostumbrando a tener más y más dispositivos conectados en nuestro hogar al Internet para tener todo a un toque de alcance, ya sea por comodidad, economía, la diversión dentro de la casa o seguridad, sabemos bien que el Internet no tiene límites.
Y al parecer este estilo de vida no tiene vuelta atrás, por el contrario, continuara en creciente avance dentro de la próxima década según investigaciones las cuales asegura que el precio del mercado en la compra de aparatos smart puede sobrepasar la cifra de 55 mil millones de dólares entre el año del 2016 y para mediados de 2025 alrededor de 174 mil millones de dólares.
Como es de esperarse, la creatividad del ser humano en cuanto a crear aparatos que ofrezcan comodidad irá en aumento de forma veloz y potente, creando así un ambiente automatizado en casa cada vez más rodeado de inteligencia artificial que varíe la manera de ayuda doméstica y facilidad de procesos hogareños.
Podremos apreciar estos aspectos resaltantes en un futuro cercano:
Crecimiento de la estandarización
Una duda muy común al momento de desear o planificar una casa inteligente y con todos los lujos es la amplia gama de plataformas y estándares para escoger y que hacen una competencia ruda entre sí. Si hay alguna regla que cumplir es el hecho de que todos los productos o servicios que proporcionen al mercado deben estar asociados y servir a las plataformas más comunes y usadas actualmente, grandes empresas como Amazon, Google, Apple o Samsung para poder brindar y asegurar el servicio a una gran parte de la clientela habitual, sin duda, sabemos que nada funciona sin estas compañías.
Por otro lado, como no todo pinta color de rosa, los usuarios se encuentran con la molesta situación de recurrir casi obligatoriamente a usar una cantidad variada de aplicaciones para poder configurar y tener control de los dispositivos actuales y que puedan ser usados en casa.
El hecho de usar tantas plataformas diferentes causa una sensación de poca seguridad, así que es gratificante ver planes de unión entre grandes compañías para crear estándares que se ajusten a las casas inteligentes y que faciliten el proceso de uso siendo sencillo, y por supuesto, seguro y así poder sumar a la seguridad del hogar que nos pueden ofrecer compañías como Verti.
En los próximos años se verán cada vez más y más este tipo de operaciones que mejoren el desarrollo y venta de soluciones al uso de sistemas domésticos tecnológicos.
Una casa inteligente lo es por caracterizarse con aprendizaje automático
Si de “inteligencia” hablamos la tecnología doméstica es el principal representante, en la actualidad hay desde luces programadas para encender desde un aplicativo móvil hasta persianas automáticas y timbres que funcionan con grabación en la entrada de las casas, se han vuelto muy comunes, lo cual permite una mayor sensación de seguridad y protección.
Sin embargo, las herramientas electrodomésticas no son inteligentes de la nada o porque se mantengan conectados a Internet, así que un término más adecuado para describir este tipo de tecnología es: “hogar conectado”. En el futuro mientras más y más dispositivos hagan uso de un aprendizaje inmediato, podremos ver una especie de tecnología que logra pensar, y tomar decisiones por si solo o aprender, ya se ven avances de visión artificial, procesamiento del lenguaje entre otras características.
De hecho, existen ya aparatos como los termostatos inteligentes que hacen la función de adaptación a los habitantes de la casa para saber cómo y en qué momento regularse según la observación y análisis, creando un hábito según las necesidades de las personas.
Está dando sus pasos el reconocimiento facial para la ayuda de sistemas de seguridad y hasta neveras que usan una visión artificial para inspección de alimentos dentro del propio frigorífico.
Robots en casa ¿Cómo en las películas?
Esta curiosidad de usar la tecnología a nuestro favor para tareas domésticas fue impulsada por las cortadoras de césped y aspiradoras robots, alcanzada mayor inteligencia que permita ser multifuncional en diferentes tareas hogareñas para nuestro beneficio.
Robots en el hogar van dirigidos a la causa de poder centrarse en hacer tareas fijas dentro del hogar, para poder dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en otras tareas, ya que ocuparse de la casa puede tomar más tiempo de lo normal y mantenerla en orden es agotador. Claramente esto podría beneficiar a personas de avanzada edad que no estén en capacidad de autonomía, movilidad en casa o acceso a pedir ayuda en alguna otra cosa.