¿Tienes un negocio en tu pueblo o ciudad y quieres conseguir nuevos clientes? Entonces necesitas poner en práctica técnicas de SEO local. Este SEO, es la mejor forma en la que puedes conseguir nuevos clientes para tu negocio y que estos adquieran tus productos. Por ejemplo, si estás interesado en mejorar tu posicionamiento web Zaragoza, las personas que realicen una búsqueda y sean de esta ciudad, podrán ver primero tus resultados. Esto es debido a que realizan una búsqueda local en vez de una general.
A continuación, voy a explicarte un poco más lo que es el SEO local y porqué deberías implementarlo en tu negocio cuanto antes.
¿Qué es el SEO local?
El SEO local es exactamente como suena. Es la práctica de optimizar su presencia en línea para aumentar la visibilidad en los motores de búsqueda con los usuarios locales.
Entonces, ¿por qué es importante la búsqueda local? Porque el 45% de las búsquedas en Google son para negocios locales. Un estudio realizado por Forbes demostró que el 95% de las personas utilizan sus dispositivos móviles para realizar búsquedas locales, de las cuales el 61% llamó y el 59% visitó el negocio. Otro estudio demostró que el 88% de las búsquedas de negocios locales en un dispositivo móvil llaman o visitan el negocio en 24 horas.
El “Local Pack” de Google es el santo grial del SEO local. Has visto esos tres negocios que aparecen en el recuadro de la parte superior de la página de búsqueda junto con un mapa y alfileres caídos… Pues bien, no es de extrañar que consigan más clics y más clientes que cualquier enlace que aparezca más abajo en la página.
La gran pregunta es: ¿cómo se las arregla una empresa para estar entre las tres primeras? Todo forma parte de una sólida campaña de SEO, y empieza por entender el SEO local: cómo funciona y cómo jugar el juego.
¿Necesito el SEO local?
Algunas empresas no se dan cuenta de que podrían atraer a más personas que estén interesadas en tu producto o servicio, tan solo utilizando el SEO local. Esto es sumamente importante para quienes se dedican a la hostelería o al negocio de los restaurantes. Hoy en día, las personas suelen buscar mucho en Google cuando desean ir a comer o hospedarse en un lugar del que no tienen demasiado conocimiento.
¿Por qué es importante el SEO local?
El SEO local ayuda a que tu negocio se destaque -incluso si no tiene un sitio web- y ayuda a atraer más tráfico a tu local a través de clientes potenciales en línea. Dado que estos clientes potenciales proceden de personas que buscan específicamente los productos o servicios que ofrece tu empresa, también es probable que te proporcionen una alta tasa de conversión.
¿Dónde se muestran los resultados de la búsqueda local?
Los resultados de las búsquedas locales muestran una selección (Snack Pack o Local Pack) de los tres primeros resultados más relevantes. Aparecen en un recuadro debajo de los anuncios de pago por clic, acompañados de un mapa con chinchetas.
Debajo de este recuadro se encuentra la lista normal de resultados del motor de búsqueda (resultados orgánicos).
Paquete local de 3 (Google My Business)
Son las tres empresas que aparecen en el recuadro “Local Pack” en la parte superior de la página de resultados. Según un estudio, el 33% de los clics de búsqueda local van a los resultados del Local Pack, mientras que el 40% van a los resultados de la búsqueda orgánica, por lo que ambos siguen siendo muy relevantes para mejorar tu presencia online a nivel local
Google My Business
Un perfil de Google My Business es completamente gratuito y algo vital de cualquier campaña de SEO local; si aún no ha creado uno para tu negocio, debería ser el siguiente paso en tu lista de tareas.
Le permite registrarse en el “directorio de empresas” de Google, donde se enumeran los detalles importantes de su negocio. Entre ellos se encuentran las imágenes, la ubicación, la dirección, la dirección del sitio web, los datos de contacto, los horarios de apertura y las opiniones de los clientes.
Si la dirección de tu empresa no está actualizada en Google My Business y otros directorios online, no aparecerá cuando un cliente realice una búsqueda “cerca de mí” o “en nombre de la localidad“.
Resultados de la búsqueda orgánica
La mejora de la optimización de la búsqueda orgánica en general ayudará a tu clasificación en Google y aumentará la probabilidad de que tu sitio aparezca en esa codiciada casilla de los tres primeros.