Cuando escuchas la palabra “mística”, tu primera impresión puede ser que se trata de algo exótico y caro. Lo que la gente no suele decir es que las estafas místicas suelen dirigirse a los menos informados. Se aprovechan de las personas normales que no buscan problemas prometiendo dar respuestas a las preguntas más desconcertantes de la vida o guiarle en un misterioso viaje que podría cambiar su vida para mejor. Por desgracia, hay personas sin escrúpulos que se aprovechan de estos ansiosos consumidores con promesas de riquezas que van más allá de sus sueños más descabellados o de una misteriosa visión del futuro. La mejor manera de mantenerse a salvo cuando es estafado por alguien que dice ser capaz de “mostrarle el camino” es reconocer las banderas rojas y evitar la ingenuidad antes de que pueda ocurrir. He aquí 6 formas de detectar si alguien está intentando venderle algo místico:
La historia es demasiado buena para ser verdad
Esta es la clásica bandera roja con la que todo el mundo debería tener cuidado. Podría ser una señal de que la persona que le cuenta la historia está mintiendo o tratando de venderle algo más. Nadie quiere ser víctima de una historia fraudulenta, pero es especialmente importante estar en guardia cuando la persona que le cuenta la historia es también la que vende el producto o servicio. Si tiene dudas, pida ver el producto o servicio en cuestión antes de comprarlo.
El artículo no tiene precio
Cuando alguien te diga que ha escrito un artículo para ti o que tiene una información que podría ser valiosa para ti, asegúrate de leer el artículo o ver si puedes encontrar la fuente tú mismo. Si no estás seguro de dónde obtener la información, siempre puedes preguntar al vendedor qué fuentes ha utilizado. Siempre es mejor prevenir que curar, sobre todo si la información que te dan es valiosa.
El vendedor no tiene una reputación establecida
Cuando una persona inicia un negocio online, suele tener una idea de a quién quiere vender. Si están vendiendo un producto o servicio que aún no tienen disponible para vender, podrían estar tratando de estafarte. Esto puede ser una señal de alarma de que algo está pasando. Los estafadores suelen empezar creando una persona falsa en Internet y luego la utilizan para ponerse en contacto con personas reales que conocen. Si no estás seguro de que te estén estafando, siempre puedes denunciarlo a las fuerzas del orden o a una entidad externa como la Better Business Bureau. Si un estafador ya se ha puesto en contacto con usted, es una buena señal y debería desconectar la conversación o bloquear el número de su teléfono.
El producto o servicio no se menciona en la descripción
Esta es una de las causas más comunes de conocimiento de estafa mística. Normalmente se le pide que compre un producto o servicio que aún no está disponible para el público. Es posible que el vendedor no quiera dar a conocer el hecho de que está ofreciendo un nuevo producto o servicio en este momento para mantener su inversión al mínimo. Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que el producto o servicio sea increíble, por lo que debería poder averiguarlo usted mismo cuando el vendedor esté dispuesto a revelar los detalles. Si no está seguro de comprar a un vendedor que no ha mencionado el producto o servicio en la descripción, pregunte. Si el vendedor no está dispuesto a responder a sus preguntas, es una buena señal y probablemente debería seguir esperando a que el producto o servicio se dé a conocer al público en general.
No ha sido invitado al seminario
Este es un ejemplo clásico de cómo jugar con los miedos de la gente. El vendedor puede invitarle a un seminario para realizar la compra. Si no estás seguro de si es una buena idea o no, simplemente di que no. No hay buenas razones para ir a un seminario para comprar un producto o servicio que no necesitas en ese momento. Incluso si la persona que le vende el producto o servicio le promete que el producto o servicio será lanzado al público pronto, eso no le convierte en parte de ese público. Si alguien le invita a una reunión secreta en una habitación de hotel, probablemente sea una estafa.
El vendedor quiere su dinero por adelantado
Esta es una importante bandera roja que todo el mundo debería tener en cuenta. El vendedor podría estar intentando estafarle de muchas maneras. La primera es ofrecerle una gran oferta por un producto que no va a utilizar y luego devolverle el dinero si no está satisfecho. La otra forma es pedirle que ingrese dinero en una cuenta que no va a utilizar y que luego le devuelva el dinero si no le gusta el producto o quiere devolverlo. No deposite dinero en una cuenta bancaria cuya seguridad no esté garantizada. Podría estar llena de drogas o de dinero robado.