Tanto si tiene una caldera antigua en su casa como si está pensando en remodelar su propiedad, es posible que haya llegado el momento de instalar un nuevo sistema de calefacción.
Si este es el caso, se encontrará con una gran cantidad de opciones en la era moderna, con varios tipos de calderas en oferta y una gran cantidad de diferentes fuentes de combustible, incluyendo el gas, el diésel y la electricidad.
Sin embargo, una caldera de condensación de gasoil o gas son las dos opciones más rentables, y es probable que dominen sus pensamientos como propietario de una vivienda. En el día de hoy vamos a hablar sobre ambas, de tal manera que puedas tomar una elección.
Calderas de gas vs. Calderas de gasoil
Coste, coste y coste de nuevo.
Es importante que empecemos por el coste, ya que no tiene mucho sentido considerar los sistemas de calefacción de gas y de gasoil si una de estas opciones le obliga a gastar por encima de sus posibilidades.
En términos puramente financieros, el gas es la fuente de combustible más rentable del mercado, ya que el hogar medio en España puede consumir alrededor de 600 euros al año en este tipo de sistema.
El gasoil es la siguiente fuente de combustible más competitiva, ya que un sistema típico de calefacción doméstica cuesta una media de 700 euros al año. Así pues, aunque ambas fuentes de combustible son relativamente rentables y ciertamente más baratas que la electricidad, es el gas el que ofrece a los hogares el ahorro más evidente a lo largo del tiempo.
Componentes del sistema de calefacción individual y de espacios
Los sistemas de calefacción de gas y de gasóleo funcionan de forma muy similar, ya que se basan en una caldera compacta que proporciona calefacción y un suministro regular de agua caliente.
Sin embargo, hay una pequeña diferencia, ya que la instalación de una caldera de gasoil requiere la instalación de un depósito adicional. Este depósito está diseñado para contener el gasoil que alimenta el sistema de calefacción y es necesario para suministrar regularmente energía a la vivienda.
Ahora bien, esto requerirá que identifiques un espacio adicional en tu casa, sobre todo si quieres invertir en un depósito más grande que te permita comprar el gasóleo a granel y conseguir un verdadero ahorro de costes.
¿Qué pasa con la eficiencia energética?
Por último, pero no menos importante, llegamos al complejo tema de la eficiencia. Como ya hemos dicho, no hay mucha diferencia entre el petróleo y el gas en este sentido, ya que ambos se consideran fuentes de combustible eficientes y rentables.
Aunque el gas tiene ventaja en algunos aspectos, el gasóleo es especialmente eficiente desde el punto de vista energético cuando se utiliza en los modelos de caldera más modernos, y además permite minimizar los residuos y las emisiones de carbono de su hogar.
Sin embargo, si reside en una zona conectada a la red nacional, no cabe duda de que el gas sigue siendo la fuente de combustible más eficiente desde el punto de vista energético y la que ofrece el mayor ahorro posible.
¿Entonces cuál es mejor?
Como puedes observar, ambas opciones son una buena elección, ya sea que elijas gasoil o gas, vas a tener una caldera eficiente y de bajo consumo. Como puedes observar hay unas pequeñas diferencias entre ambos sistemas, por lo que va a depender de ti, del espacio y de tu bolsillo el elegir una opción u otra.
Por supuesto, esto también va a depender de si en el lugar que te encuentras hay servicio de gas natural para alimentar la caldera, en caso contrario, la mejor opción va a ser una de gasoil. Todas estas son cosas que debes tener en consideración para poder realizar la mejor elección posible.
Plan Renove para calderas, una opción atractiva
Cambiar una caldera puede ser algo costoso, es por ello que una opción bastante interesante es el Plan Renove de calderas que adelantan los gobiernos de las comunidades autónomas. Por medio de este, se subvenciona una parte del costo de la caldera haciendo que puedas ahorrar algunos cientos de euros en el proceso.
Consulta si en tu comunidad está activo este plan y si aun estás dentro de los límites para poder optar a el. Cualquier ahorro es importante, por lo que no debes dejar pasar esta oportunidad.