Si se pregunta cómo comprar un coche de ocasión, es momento de hablar de los factores que debes tener en cuenta antes de realizar la compra. El primer factor es tu presupuesto. Antes de empezar a comprar un coche usado, es importante determinar cuánto puedes gastarte. Esto le ayudará a reducir sus opciones y a evitar gastar más de la cuenta.
Otro factor a tener en cuenta son sus necesidades. ¿Para qué necesita el coche? ¿Necesitas un coche que consuma poco para ir al trabajo? ¿Necesitas un coche con mucho espacio de carga para transportar equipamiento? ¿Necesitas un coche con tracción a las cuatro ruedas para conducir todoterreno? Conocer tus necesidades te ayudará a elegir la marca y el modelo adecuados.
Por último, debes tener en cuenta la fiabilidad del coche que te interesa. Investiga un poco sobre la marca y el modelo para ver si hay problemas conocidos o recurrentes. No querrás comprar un coche para que se averíe al poco tiempo de comprarlo.
Cómo presupuestar la compra de un coche usado
Ahora que has determinado tu presupuesto y tus necesidades, es el momento de averiguar cómo asignar tus fondos. Una forma de hacerlo es utilizar la regla 20/4/10. Esta regla establece que debes dar como entrada al menos el 20% del precio de compra, financiar el coche durante un máximo de 4 años y mantener los pagos mensuales del coche (incluido el seguro) por debajo del 10% de tus ingresos brutos.
Otra forma de presupuestar un coche usado es tener en cuenta el coste de propiedad. Esto incluye no sólo el precio de compra, sino también los gastos corrientes, como el mantenimiento, las reparaciones y el combustible. Asegúrate de que puedes permitirte no sólo comprar el coche, sino también mantenerlo en funcionamiento.