Cómo hacer su propio champú sólido: La manera más fácil

Como ya habrás notado, el champú no es precisamente el producto más natural. Está hecho con tensioactivos sintéticos, fragancias, conservantes y otros productos químicos que pueden oler muy bien, pero que no son tan buenos para el cabello. Afortunadamente, hoy en día existen en el mercado algunos magníficos champús sólidos caseros. Estos champús sólidos caseros son casi tan eficaces como sus homólogos comerciales y son mucho más fáciles de hacer de lo que crees. Además, ¡huelen mucho más frescos! A continuación te explicamos cómo hacer tu propio champú sólido si no quieres comprar champu solido zero waste:

¿Qué es un champú sólido?

Los champús sólidos, también conocidos como champú en seco, están hechos de un portador sólido como la arcilla o los minerales en polvo. Suelen utilizarse para dar volumen y textura al cabello sin necesidad de lavarlo más de lo normal. El champú en seco no sustituye al champú normal, sino que se utiliza cuando se necesitan unos días más entre lavados para no tener que lavar el pelo con demasiada frecuencia. Hay dos tipos principales de champús sólidos: de arcilla y en polvo. Los champús de arcilla suelen estar hechos de bentonita, que es un mineral que absorbe la grasa. Los champús en polvo suelen estar hechos de almidón de maíz, talco o algún otro polvo. Puedes utilizar el champú sólido casi de la misma manera que el champú líquido; sólo que no tienes que agitarlo primero. Sólo tienes que pasarlo por el pelo y peinarlo como de costumbre. No hace falta que te aclares el champú sólido, porque el polvo absorbe el exceso de grasa.

Cómo hacer un champú sólido

Hay varias recetas de champú sólido en Internet, y son casi idénticas. Los champús de arcilla son fáciles de hacer con unos pocos ingredientes: Bentonita (un ingrediente de la arcilla), almidón de maíz, agua y aceites esenciales. Todo lo que necesitas para hacer un champú de arcilla es una mascarilla desintoxicante de arcilla (también llamada mascarilla de arcilla). Puedes encontrar mascarillas de arcilla desintoxicante en tu tienda de alimentación o en Internet. También puedes hacer tu propia receta de mascarilla de arcilla mezclando una mascarilla desintoxicante de arcilla con algunos otros ingredientes, como polvo de arcilla, hamamelis, gel de aloe vera o bicarbonato de sodio. Los champús sólidos de almidón de maíz también son fáciles de hacer, con sólo almidón de maíz, agua y algunos aceites esenciales. Los champús en polvo son un poco más complicados, pero siguen siendo más fáciles que el champú seco comercial. Se necesita una base de polvo, algún tipo de líquido portador y algunos aceites esenciales. El líquido portador puede ser simplemente agua, aceite de coco, aceite de almendras o cualquier otro aceite que prefieras. La base en polvo es un tipo de almidón de maíz.

Champus sólido frente a champus líquido

El champú sólido es estupendo porque no hay que agitarlo y no tiene conservantes. Puedes guardarlo en un recipiente opaco, como un tarro de plástico, o incluso en el carrito de la ducha o del champú. El inconveniente del champú sólido es que no contiene ningún líquido que ayude a hacer espuma en el cabello. Si quieres este tipo de espuma, tendrás que utilizar un champú líquido. Muchas personas prefieren utilizar el champú sólido porque es más fácil de usar y no requiere tanto lavado. También es bueno para viajar. Puedes utilizar indistintamente champú sólido y champú líquido, pero ten en cuenta que el champú líquido crea más espuma, por lo que es posible que tengas que lavarte el pelo un poco más a menudo con el champú líquido.

Champú sólido para bebés

El champú para bebés es un producto diseñado para su uso en el cabello de los bebés, pero puede utilizarse en cualquier cabello, incluso en el de los adultos. El champú para bebés se presenta en forma líquida o sólida, y puede tener o no fragancias añadidas. El champú para bebés suele estar elaborado con productos químicos menos agresivos y menos aditivos que el champú normal. También puedes utilizarlo como champú en seco y no tienes que lavarlo, por lo que es una opción estupenda para viajar o cuando necesitas evitar lavarte el pelo con demasiada frecuencia, como si tienes un trabajo que te obliga a llevar un sombrero sucio o grasiento todo el día. El champú para bebés es una gran opción para los bebés con costra láctea, caspa o cuero cabelludo seco y con picores. El champú para bebés también es lo suficientemente suave para los bebés con cuero cabelludo sensible.

Acondicionador sólido frente a acondicionador líquido

El acondicionador líquido es similar al champú líquido y puede utilizarse de la misma manera que el champú. También hace espuma cuando se aplica el champú en el cabello, pero no lo reseca tanto como el champú. La mayoría de los acondicionadores son dispersiones, lo que significa que están hechos con una base líquida mezclada con aditivos minerales y sintéticos. Tenga en cuenta que muchos acondicionadores contienen ahora altos niveles de cloruro de sodio, que es una sal sintética que puede causar hinchazón y ojos llorosos. Muchas personas prefieren utilizar el acondicionador sólido porque no contiene tanto producto. El acondicionador líquido suele tener un 10% menos de producto que el champú sólido.

Pasta de dientes casera

Mucha gente tiene un tubo de pasta de dientes en el armario del baño, pero ¿por qué no hacer tu propia pasta de dientes? Es barata, fácil de hacer y no tienes que gastar un tubo entero de pasta de dientes. Puedes hacerla con ingredientes naturales, como bicarbonato de sodio, canela y xilitol, por lo que es más saludable para tus dientes y tu boca. El xilitol es un edulcorante natural que tiene algunos beneficios para tus dientes, como la prevención de las caries. Puedes encontrar xilitol en los chicles o como sustituto del azúcar en muchos alimentos, como los caramelos duros sin azúcar y las bebidas, como el zumo de gominola.

Resumen

Espero que ahora entiendas por qué deberías dejar de lado las cosas compradas en la tienda y hacer tu propio champú sólido. Este artículo ha descrito la forma más fácil de hacer su propio champú sólido. Todo lo que necesitas son unos pocos ingredientes, y podrás disfrutar de los beneficios del champú sólido sin la asquerosidad de todos esos productos químicos. Los champús sólidos son una gran alternativa a los champús secos comerciales, y no son tan sucios. También pueden utilizarse como champú en seco para prolongar el tiempo entre lavados.